Exponen documentos del ilustre zacateco y reconocido flautista Agustín Oropeza Barrera

Zacatlán, Pue.- La Dirección de Cultura, en coordinación con el Claustro Cultural, realizaron una exposición de documentos donados por la familia Oropeza para dar a conocer parte de la trayectoria del ilustre zacateco y reconocido flautista Agustín Oropeza Barrera, titulado “Una Vida Llena de Música”, quien falleció a los 102 años de edad, considerado el músico más longevo de México; durante cuatro décadas, de 1920 a 1960, se le consideró el más grande flautista nacional y uno de los mejores acompañantes de cadencias.

Por muchos años las grandes figuras de la ópera se hicieron acompañar por él, como María Callas, quien lo calificó como "el mejor acompañante" en su carrera; fue alumno especial de Julián Carrillo, Librado Suárez y Carlos Meneses, lo que lo hizo incursionar en la composición cultivando géneros como valses y canciones.

“En nombre del presidente Luis Márquez Lecona agradezco a Josefina Oropeza Quirós, hija de Agustín Oropeza y a Felipe Álvarez, por otorgarnos estos documentos que formarán parte del patrimonio y acervo cultural del museo”, expresó Alejandro González Morales, director de Cultura. 

Y agregó “para Don Agustín no había ninguna contradicción entre la música popular y la clásica, todo era cuestión del lugar y el momento para transmitir el mundo que llevaban dentro”.

De igual manera destacó que este flautista fue uno de los grandes representantes de la música de bandas pueblerinas en la Sierra Norte de Puebla, “que alimentaron las grandes orquestas y bandas de música en los años posteriores a la Revolución Mexicana”.

Wednesday, June 05, 2019 Super User Policiaca 840
Servidores Públicos de Zacatlán, Amozoc y San Nicolás Buenos Aires vinculados a un proceso por abuso de autoridad