trienio.com.mx

Sube el precio la tortilla en municipios de la Sierra Norte

Sube el precio la tortilla en municipios de la Sierra Norte

Huauchinango, Pue.- Propietarios de tortillerías de los municipios Xicotepec de Juárez y de Juan Galindo, subieron 2 pesos el costo del kilogramo de tortilla, lo que ha desatado la inconformidad de la ciudadanía por tratarse de un producto de la canasta básica.

En el caso de Xicotepec de Juárez los aumentos se comenzaron a aplicar desde inicio de año, ya que gradualmente el precio pasó de  12 a 14 pesos el kilo, según la versión de los ciudadanos de ese lugar. En el caso de las expendedoras de Juan Galindo, el mismo incremento comenzó a aplicarse a partir de esta semana y se extendió hacia tortillerías de Tenango de las Flores y Colonias de Hidalgo.

De acuerdo con los empresarios de este rubro,  el alza obedece al incremento de insumos como el gas LP y el maíz, pues comenzó a generarles  ganancias mínimas, que se  tornó insostenible el  costo por kilo. Aun con el aumento, mencionaron que se mantienen dentro del costo promedio y por debajo del aumento anunciado a nivel nacional que estaría alcanzando los tres pesos.

Referente al municipio de Huauchinango la tarifa aun se mantiene en 12 pesos por kilo, aunque los tortilleros no  descartan un aumento en el costo de este producto de por lo menos un peso más por kilo.

Al respecto los trabajadores de esos comercios indicaron que aún no tienen estipulado cuándo podría subir el precio, pero señalaron que será inevitable por los incrementos de los insumos.

Trienio Radio

  18.01.2018 Ferienhaus Ostsee

Huauchinango

 

 

¿Quien sería el mejor candidato para la presidencia municipal de Xicotepec?

Lupita Vargas - 38.2%
Carlos Barragán Amador - 19.1%
Gabriela Alvarado L. - 27.9%
Andrés Ramos F. - 8.8%
David Tovar - 5.9%

Total votes: 68
The voting for this poll has ended on: 06 Ene 2018 - 05:25