20190910_160414.jpg
Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la  situación en México
 
 
 
Huauchinango, Pue.- Hoy se conmemora el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, por lo que en toda la orbe se realizan acciones con el objetivo de concienciar a la población que la muerte por esta causa puede evitarse.
 
 
Lamentablemente a pesar de que las organizaciones de salud, mundiales  y nacionales, hacen esfuerzos simultáneos en erradicar los mitos acerca del suicidio en la población, y llevan a cabo actividades informativas sobre  las enfermedades y el comportamiento ligado al suicidio, la conducta suicida en el mundo no para.
 
 
En el territorio nacional según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  la también conocida como inmolación, es la razón por la que pierden la vida 5 de cada 100  mil habitantes.
 
 
Anualmente se calcula que en México se registran más de 6 mil casos de auto-sacrificios, las víctimas suelen ser personas que no tienen un rango de edad, es decir, lo mismo se da en menores de edad que en adultos. 
 
Otros datos señalan que por  cada suicidio que se comete,  aproximadamente 135 personas se ven afectadas de algún modo  ya sea emocional o físico, además, por cada caso  registrado,  25 personas relacionadas a la víctima intentan suicidarse o les surge una ideación suicida.
 
 
Los registros también indican que la población masculina documenta más casos de suicidio, ya que en el 80 por ciento de los casos quienes escapan por la “puerta falsa" suelen ser hombres.
 
 
Sobre las formas, los especialistas coinciden que en el 80% de los suicidios las victimas recurren al ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, en un 8% usa armas de fuego, en un 4% lo hacen ingiriendo algún tipo de sustancias nocivas o químicas y en un 2% ingieren grandes dosis de drogas o medicamentos.
 
 
 
Lamentablemente en el tema de la prevención el país esta reprobado, son pocas las instituciones que trabajan para prevenir y evitar las muertes por suicidio, y los ayuntamientos suelen darle poca importancia a los programas o proyectos para atender el problema. 
 
 
Por otro lado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  confirma que resulta  normal que las personas sientan tristeza o ansiedad algunas veces, pero advierte  deja de serlo cuando  los sentimientos o emociones lleven a las personas a pensar en la muerte.
 
 
Para la máxima institución de salud en México es apremiante  eliminar los mitos acerca del suicidio en la población, partiendo de ahí se debe acudir con especialistas, acercarse a la persona y conocer lo que acontece en su vida para estar atento a su comportamiento y sus acciones.
 
 
El Imss también añade que cualquier persona puede ser víctima de enfermedades depresivas que alteren su estabilidad emocional y que provoquen pensamientos suicidas, es apremiante que apliquen programas  con información oportuna acerca de las causas, las señales y las realidades del suicidio.
 
 
Solo de esta manera se puede  prevenir y evitar que no solo en México sino que en todo el mundo, sigan muriendo miles de personas por esta causa.
 
Friday, June 07, 2019 Super User Policiaca 1808
Roban en instalaciones del Conalep en Huauchinango