trienio.com.mx

Cruz Roja niega atención a personas heridas de bala en Huauchinango

Cruz Roja niega atención  a personas heridas de bala en Huauchinango

- Los lesionados murieron por la gravedad de las heridas 

Huauchinango, Pue.- Socorristas de la Cruz Roja Delegación Huauchinango, se negaron a prestar sus servicios a dos personas con heridas de bala, las cuales perdieron la vida ante la falta de apoyo médico.  

El hecho se dio esta madrugada en la junta auxiliar de Tenango de las Flores, en un domicilio ubicado sobre el camino a Tlachichila, según el reporte de las autoridades.

Se trató de dos hombres  que presentaban heridas provocadas por arma de fuego, luego de ser atacados por sujetos armados que balearon la casa.

Los lesionados fueron identificados como Pablo Gutiérrez  González  de 53 años   y Herminio  Cruz Atitla  de 70 años   ambos originarios de la comunidad de  Xochinanacatlan.

De acuerdo con el reporte de Seguridad Pública,  a las  02:50  horas   se pidió el apoyo de la Cruz Roja de Huauchinango,  donde les informaron que  el servicio  sería turnado a  los servicios de emergencia del municipio de  Juan Galindo.

 Sin embargo los minutos pasaron y la ambulancia de Juan Galindo no acudió,  ya que supuestamente la  unidad  es solo  para el atender las llamadas de auxilio de esa cabecera municipal.

Pese a que Seguridad Pública resaltó que las personas  lesionadas necesitaban con urgencia el auxilio médico y ofreció todas las garantías de seguridad para el traslado de la ambulancia, la Cruz Roja se negó a ir.

Según el informe oficial en primero en perder la vida fue Pablo  Gutiérrez  González,  por lo que insistieron a CR para que los apoyara, no obstante, la recepcionista indicó que  se estaba   verificando con Juan Galindo, ya   se tiene  un convenio   para que ellos   cubran   la parte de Tenango.

En contraste el  paramédico  Oscar Pinto, de la unidad de emergencia de Juan Galindo,  refirió   que  no hay algún convenio  con la  Cruz  Roja  de Huauchinango y la ambulancia  era solo para  ese municipio. 

Después de  11  llamadas,   y cuando el herido se encontraba agonizando,  Cruz Roja   accedió a ir, siempre y cuando les acercaran a la persona lesionada a  cierto punto,   acción para la cual los elementos policiacos no estaban  capacitados ni contaban con el equipo adecuado para hacerla.

Poco después de las 03:30 Cruz Roja dijo que definitivamente   no acudirían  al lugar,  lo mismo  que la ambulancia de  Necaxa, poco después se  le informó que el  segundo herido había perdido la vida.

Cabe señalar que la policía también  estableció contacto vía telefónica con el  Coordinador Regional de Socorros de la Delegación Huauchinango,   Marco Antonio  López, quien dijo que desde el mes de diciembre  ya había mandado un oficio  en el que informaba  que las  unidades  de Cruz Roja   no  saldrían  a comunidades, bajo el pretexto de que   existía   un  riesgo para el personal.

Lamentablemente este hecho se da cuando en la región se lleva a cabo la colecta de Cruz Roja 2019, que para este año utiliza el lema “La Cruz Roja te llama”.

Con la recaudación, la institución de ayuda  busca recaudar fondos que se supone serán destinados para sufragar los gastos que se generan dentro al interior y que pocas veces son transparentados.

Sin embargo en la Delegación Huauchinango, desde hace meses persisten quejas   porque rescatistas se han negado a atender los casos de emergencia en múltiples ocasiones.

De acuerdo con datos documentados por este medio, semanas atrás Cruz Roja no quiso acudir a la colonia La Mesita, para atender a un hombre que presentaba una herida de bala en un pié y quien al final fue trasladado al hospital a bordo de una patrulla.

Otro caso similar se registró en la localidad de Xaltepec, donde un hombre sufrió  dos  heridas de bala tras enfrentarse a balazos con agentes municipales, esta persona fue llevada al Hospital General en un auto particular, poco después de su llegada perdió la vida.

Así  mismo  en la localidad de Tepetzintla, el personal de auxilio se negó a cubrir el  servicio de persona que presentaba una herida de bala y  que ante la negativa de la Cruz Roja, fue sacado de ese lugar por  sus propios medios. 

La ultima atención  negada  que se tiene registrada, se dio en la comunidad de Cuauxinca, donde dos hombres fueron heridos con machete y la ambulancia simplemente no fue.   

Cabe señalar que hasta el momento el  presidente honorario de la Cruz Roja en Huauchinango, el Q.F.B. Emilio Valderrábano Vite, no ha fijado una postura sobre esta situación.

Por su parte la sociedad ha denunciado en las redes sociales más casos en los que los socorristas se han negado a prestar la ayuda y de paso piden la destitución del  Coordinador Regional de Socorros   Marco Antonio  López.

Trienio Radio

  22.05.2019 Ferienhaus Ostsee

Salud

Huauchinango

 

 

¿Si hoy fueran las elecciones para gobernador de Puebla, por quien votaría?

Loading ...