trienio.com.mx

¿Fue protesta o desfile de carnaval?

¿Fue protesta o desfile de carnaval?

No se sabía que pedían, o a lo que venían, la gente que disfrutaba de una cálida tarde de otoño en el jardín central de “Huachi” pensó que era un desfile de carnaval, pero ¿en noviembre? bueno, la fecha no importaba, la cosa era que la pintoresca marcha se parecía a la típica fiesta de la carne.

Así fue como el día de ayer arribaron al centro de la ciudad los estudiantes de la llamada FENNER, o sea la  Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios, “Rafael Ramírez” perteneciente al movimiento Antorcha Campesina.

Bajo las órdenes supremas de su líder Fernando López Palacios al que no se le vio por ahí, los chamacos en su mayoría de comunidad, protestaron por una causa que a leguas se veía que no era la suya,  a la que más bien, habían acudido para evitar las clases del jueves y desde luego empujados por los “profes” antorchistas que a lo mejor les habían prometido un 10 en la boleta de calificaciones.

Así bajo el yugo del antorchismo que en sus marchas y protestas ya le dio por poner de carne de cañón a los adultos mayores y a los menores de edad, los estudiantes caminaron para ejercer presión al gobierno del estado para que se esclarezca el crimen del  fallecido alcalde de Huitzilán de Serdán, Manuel Hernández Pasión, un crimen que poco a poco se va hundiendo en el archivo muerto.

Unos lo hicieron con zancos, otros con trajes típicos, otros con pancartas o  con lonas, pero la mayoría aun con la mochila a cuestas, con el rostro desencajado y con la evidente inconformidad de haber sido incorporados a una lucha que ni les iba ni les venía.   

Pobres muchachos, decía la gente, ¿a quién se le ocurrió ponerlos en esto?, se preguntaban, ¿y la FENNER que es? también cuestionaron los espectadores de la “rara” protesta, al tiempo que decenas de automovilistas echaban rayos y centellas por que  el chistecito de “Fernando Palacios” había colapsado la vialidad en la ciudad.

Ya en el jardín central los estudiantes se “plantaron” al fiel estilo antorchista, ahí la protesta se convirtió en fiesta, bailaron unas danzas tradicionales, echaron poesía y se chutaron unas tablas rítmicas con el sonar incesante de las bandas de guerra, como dicen en el rancho “ahí la cosa se puso de diez”.

Ya cansadones y sin alcanzar grandes cosas, salvo la atención de la gente que presenció los bailables,  los chamacos se retiraron a sus lugares de origen, esperando evidentemente  que su presencia en la caminata se vea reflejada  con algunos “puntitos”  extras  en las aulas.  

De ese modo “San Fernando” mostró el poder que ejerce sobre la comunidad estudiantil, dejó en claro que solo a través de esas acciones puede darle lata al gobierno y evidenció que le vale un comino utilizar a menores de edad para que su “lucha social” tenga eco.

Es así como se las gasta el líder de los antorchistas en la región, ese que por su ambición de  llegar a ser diputado plurinominal en las elecciones del año entrante,  a puesto  de cebo a los que menos tienen y quienes parecen no darse cuenta de eso, pero como dijera por ahí un conocido amigo mío, “los perros abren los ojos a los 15 días, algunas personas no los abren jamás”.

Hasta Pronto.

Trienio Radio

  17.01.2018 Ferienhaus Ostsee

Huauchinango

 

 

¿Quien sería el mejor candidato para la presidencia municipal de Xicotepec?

Lupita Vargas - 38.2%
Carlos Barragán Amador - 19.1%
Gabriela Alvarado L. - 27.9%
Andrés Ramos F. - 8.8%
David Tovar - 5.9%

Total votes: 68
The voting for this poll has ended on: 06 Ene 2018 - 05:25