trienio.com.mx

Día del Periodista, mas indignación que festejo

Día del Periodista, mas indignación  que festejo

Mario Castillo

Como cada 4 de enero, en conmemoración a la muerte del considerado iniciador del reporterismo, el literario y periodista Manuel Caballero; en México se celebra el 'Día del Periodista', una fecha que ha pasado de la celebración a la indignación, por los constantes ataques en contra de quienes realizan esta profesión.

Las cifras dicen más que mil palabras,  en los últimos  dos años 22 periodistas  han perdido la vida por ejercer la profesión de informar, 13 de ellos fueron asesinados en  2017, los nueve restantes conformaron la lista de homicidios contra los trabajadores de prensa en 2016.

Así con los números en rojo, con la poca eficacia de las autoridades para esclarecer los casos y dar con los responsables y con un trabajo pobre en materia de legislación para proteger a quienes ejercen esta profesión, simplemente no queda mucho que festejar.

Lo más lamentable es que  México  está  catalogado a nivel mundial, como el país más peligroso del orbe para ejercer el periodismo, ya que desde el  año 2000, el promedio de reporteros que pierde la vida anualmente es de 6.5, lo que suma  112  comunicadores muertos a la fecha.

Los ataques en su contra también han venido a la alza, se calcula que en promedio cada 1.5 días se documenta una agresión en contra de quienes realizan la labor informativa y lo peor es que al menos la mitad de los ataques, han sido efectuados por funcionarios públicos.  

Para la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, los números son totalmente negativos, ya que solo el  01 % de las agresiones contra la prensa ha sido investigado de manera eficaz, en el 99 %  restante, prevalece en total impunidad engrosando el archivo muerto por la ineficacia de las autoridades.

Sin duda el panorama sigue siendo  desalentador, pues la triste realidad es que  quienes ejercen esta noble labor siguen sufriendo las consecuencias de la inseguridad que aqueja al país.

Trienio Radio

  17.01.2018 Ferienhaus Ostsee

Huauchinango

 

 

¿Quien sería el mejor candidato para la presidencia municipal de Xicotepec?

Lupita Vargas - 38.2%
Carlos Barragán Amador - 19.1%
Gabriela Alvarado L. - 27.9%
Andrés Ramos F. - 8.8%
David Tovar - 5.9%

Total votes: 68
The voting for this poll has ended on: 06 Ene 2018 - 05:25