trienio.com.mx

Hoy en política, ¿nada es personal?

Hoy en política, ¿nada es personal?

 Del Reportero

Nadie recordó que, en la madrugada del sábado 12 de marzo de 2016, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática anunciaron la nominación de la diputada federal Roxana Luna Porquillo como candidata al gobierno de Puebla, y cancelaban cualquier posibilidad de sumarse a la alianza con Acción Nacional para postular a Tony Gali Fayad.

Con la ausencia del presidente nacional perredista en ese momento, Agustín Basave, y la secretaria general, Beatriz Mojica, en una apretada votación, tomaron una decisión que frustró todo el trabajo político de Rafael Moreno Valle para repetir la coalición que lo llevó a él a Casa Puebla en 2010.

La designación respondió al resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que debería el CEN del PRD definir al candidato por la gubernatura de Puebla.

En Puebla, ninguno de los protagonistas ni sus seguidores recordaron que fueron los dos votos de "los manceristas" en el Comité Ejecutivo Nacional los que impidieron que el PRD nominara como su candidato a la gubernatura a Tony Gali en 2016 y postulara a la entonces archienemiga del morenovallismo, Roxana Luna Porquillo.

Luis Maldonado, encargado morenovallista de la operación en el Sol Azteca, y su equipo estaban seguros de contar con los votos suficientes en el CEN perredista, pero fueron los representantes del Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal quienes los dieron en contra y respaldaron a la cholulteca.

El miércoles pasado esos hechos se olvidaron.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, ahora candidato plurinominal a senador en la lista de Acción Nacional, confió en que Martha Erika Alonso, aspirante de la coalición Por Puebla al Frente, ganará la elección del uno de julio y, al fin, sin militancia partidista y solo como ciudadano, dijo que el voto indeciso de los mexicanos servirá para revertir las preferencias en favor del panista Ricardo Anaya Cortés.

En su gira por Puebla, Miguel Ángel Mancera, Coordinador Nacional de Gobiernos de Coalición, aseguró que las propuestas y proyecto de gobierno que encabeza Alonso, candidata por la coalición Por Puebla al Frente, serán un éxito.

Mancera será senador de la República y compañero de Rafael Moreno Valle en la Cámara Alta, el respaldo a su esposa como candidata al gobierno de Puebla es importante y marca una nueva etapa en su relación con el exgobernador.

Cuando los políticos llegan a acuerdos en la cúpula los agravios parecen olvidarse y recuerdan que en política nada es personal.

¿Pensará lo mismo el presidente Enrique Peña Nieto de las amenazas de Ricardo Anaya, que insiste en que lo meterá a la cárcel si es su sucesor en Los Pinos?

Se ve casi imposible, pero si Moreno Valle perdonó a Mancera Espinoza también puede suceder.

El pragmatismo impera en las relaciones de la clase política actual.

Los agravios se olvidan, los intereses y las complicidades predominan.

¿Nada es personal?

De las anécdotas que se cuentan

Algo está ocurriendo en el búnker de Las Fuentes.

Recientemente, uno de los hombres más cercanos a Rafael Moreno Valle citó a los principales operadores del grupo.

Los sentó en una impresionante sala de juntas para advertirles que en sus manos están los resultados del proceso electoral del uno de julio, donde lo más importante será ganar de forma contundente la gubernatura.

No hay más, y tampoco hay futuro si otra cosa ocurre.

De pie y caminando, los vio a todos y cada uno.

Se hizo un silencio eterno, movió el índice de su mano derecha señalándolos, y soltó la amenaza de un guion que le dictaron:

-Si no ganamos la gubernatura, todos ustedes irán a la cárcel- y el ambiente se ensombreció más. El silencio fue absoluto.

Sobre advertencia no hay engaño.

Algo saben en el búnker de Las Fuentes.

Nada y nadie pueden fallar.

El destino de los operadores está marcado: la gloria o el infierno.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Trienio Radio

  22.07.2018 Ferienhaus Ostsee

Huauchinango

 

 

¿La mejor feria regional para ti es?

Loading ...