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Beneficios de las ciruelas

Beneficios de las ciruelas

Rosario Torres

Conoce los beneficios de las ciruelas, una de las frutas que más antioxidantes te puede aportar. Inclúyelas en tu alimentación.

Beneficios de las ciruelas

Existen más de 200 variedades, y pueden clasificarse en función de su color en: ciruelas amarillas (de sabor ácido y abundante jugo), ciruelas rojas (muy jugosas y de sabor más dulce que las anteriores), ciruelas negras y ciruelas verdes (de carne firme y jugosa y gran dulzor).

En México, desde abril y hasta finales de septiembre pueden encontrarse ciruelas de las distintas variedades procedentes de los huertos de ciruelos de Puebla, Michoacán, Sonora, Chiapas, Zacatecas, Guerrero, Jalisco y Tabasco.

Combate el estreñimiento

Su sabor ácido y dulce la hacen muy versátil por lo que se puede comer en ensaladas, postres o como colación. Su principal aportación es agua por lo que es una excelente opción para complementar la hidratación.

Contiene hidratos de carbono, sobre todo sorbitol, que tiene una leve acción laxante; y fibra, por lo que es muy recomendable en casos de estreñimiento y para regular el funcionamiento del sistema digestivo.

Cabe recordar que contar con una buena salud digestiva reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de colon.

Buena fuente de antioxidantes

Posee una buena cantidad de antioxidantes que combaten la acción de los radicales libres, en especial aporta antocianinas –compuestos antioxidantes que se localizan en la piel y son responsables del color de la fruta– que pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El consumo de antioxidantes también favorece al sistema inmune.

Más sabor sin muchas calorías

Un artículo de 2013 publicado en Critical Reviews in Food and Science Nutrition sugiere que los bocadillos con ciruelas pasas pueden aumentar la saciedad y reducir la ingesta de alimentos, ayudando a controlar la obesidad, la Diabetes y las enfermedades cardiovasculares relacionadas. A pesar de su sabor dulce, las ciruelas pasas no causan un aumento importante en la glucosa en sangre después de las comidas.

100 gramos de ciruela aportan:

  • • 51 calorías

  • • 2.1 g de fibra

  • • 10.2 g de carbohidratos

  • • 14 mg de calcio

  • • 214 mg potasio

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