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¿Por qué son mejores las proteínas de origen animal?

¿Por qué son mejores las proteínas de origen animal?

Rosario Torres

Seguramente has escuchado que las proteínas de origen animal son mejores, hoy te decimos por qué.

¿Por qué son mejores las proteínas de origen animal?

Después del agua, las proteínas son el principal componente de nuestro cuerpo, ya que no sólo forman y mantienen todos nuestros tejidos, también son fundamentales para nuestro sistema inmunológico y forman nuestras enzimas, hormonas y neurotransmisores.

Además son el nutriente que genera saciedad por mayor tiempo en comparación con los carbohidratos o grasas.

Alta y baja calidad

A las proteínas que contienen todos los aminoácidos indispensables, se les conoce como de “alta calidad”, el cuerpo es capaz de sintetizar buena parte de los aminoácidos que necesita, pero hay nueve que deben incorporarse mediante la alimentación, cuya fuente principal son las proteínas de origen animal como las encontradas en la carne, pescado, lácteos y huevo.

A las proteínas de origen vegetal les faltan algunos aminoácidos indispensables, por lo que se les conoce como de “baja calidad” o incompletas. Sin embargo, los aminoácidos que le faltan a algunos vegetales, los tienen otros, por lo que para obtener una proteína de alta calidad a partir de vegetales, debemos combinarlos. Las combinaciones más comunes son las de cereales con leguminosas.

Ya sea de origen animal o vegetal, las proteínas son primordiales en la alimentación, pero recuerda que lo más importante es que la dieta sea variada, equilibrada, suficiente y completa. Para lograr esto, lo ideal es consumir gran variedad de todos los grupos de alimentos.

Incluye proteína animal en tu alimentación

A la hora de cocinar tus platillos considera incluir alguna de estas fuentes de proteína de origen anima.

→ Pescado. Aporta ácidos grasos omega 3 y 6 que son antioxidantes.
→ Leche y yogur. Los que son parcial o totalmente descremados te convienen más, además aportan calcio y vitamina D.
→ Huevo. Es versátil, económico y contiene todos los aminoácidos indispensables, es una proteína de alta calidad, incluso, considerada un “superalimento”.
→ Carnes rojas. Aportan importantes cantidades de hierro de fácil absorción y vitaminas B6 y B12.
→ Carnes blancas o de ave, como el pollo. Son bajas en grasas saturadas y aportan vitaminas del grupo B.

Fuente: Doctora María de los Angeles Aedo Santos, del Instituto de Nutrición INSA

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