trienio.com.mx

Integrantes del Consejo Supremo Nahuatl Invitan al Festival Anual del Huapango en Chicontepec

Integrantes del Consejo Supremo Nahuatl Invitan al Festival Anual del Huapango en Chicontepec

- Sin recibir apoyo de dependencias gubernamentales realizan este evento cultural.

Huauchinango, Pue.- El Presidente y Coordinador del Consejo Supremo Náhuatl, Francisco Lino Hernández Reyes, invitó a la población en general al “Festival Anual del Huapango”  a  celebrarse los días 28 y 29 de diciembre en la localidad de Soltepec municipio de Chicontepec de Tejeda, Veracruz.

 

De visita por esta ciudad, el organizador dio a conocer que Soltepec se vestirá  de gala en los próximos días con la realización de este magno evento, al que se calcula que asistirán más de 250 artistas. Entre las  diversas actividades que se llevaran a cabo durante los tres días de festividad,  se tiene contempladas el llamamiento del agua, la presentación de libros en náhuatl, cantos y versos en náhuatl, talleres de música huasteca y  huapango, danzas autóctonas, molienda de la caña y  fiesta de elotes, entre otras.

Añadió que también se ofrecerán muestras de  gastronomía en las que el café, el atole, las enchiladas, los tacos, los tamales, el agua y el zacahuil serán al plato fuerte. Hernández Reyes sumó que el festival del huapango contemplará muestras de medicina tradicional, ofrenda al cerro Postectli, bordados en punto de cruz, la exposición de pinturas y la muestra de la tienda de destilados de aguardiente en sabores de nanche, ciruela, jobo, vainilla y más.

Resaltó el evento del jaripeo ranchero cuyo cercado es construido por los mismos lugareños con troncos de otates y palos de monte, para evitar que las reses escapen cuando los mas aventurados realicen las montas.

En lo que respecta al elenco artístico enumeró a los tríos Jucheti del Distrito Federal; Xochipitzahuatl de Ciudad Valles,Son del Balcón de Chicontepec, Veracruz; Raíces de mi tierra del Distrito Federal; Corazón Serrano y Real Huasteco de San Luis Potosí; Linaje Huasteco de Álamo, Veracruz; Perfiles Huastecos de Tampico, Tamaulipas y como digno representante de Huauchinango el trío Dimensión Huasteco.

Cabe resaltar que el Grupo Soltepec Consejo Supremo, trabaja de la mano con la comunidad náhuatl que es la encargada de sufragar los gastos que genera el evento a través de cooperaciones monetarias y en especie, por lo que no reciben ningún tipo de financiamiento  de alguna dependencia de gobierno. 

Trienio Radio

  13.12.2017 Ferienhaus Ostsee

Huauchinango

 

 

¿Quien sería el mejor candidato para la presidencia municipal de Xicotepec?