HALO SISMO.jpg

Halo solar y sismo sorprenden a los habitantes de la Sierra Norte  

 

2020-06-23 14:26:44

Huauchinango, Pue.- la mañana de este martes 23 de junio, habitantes de la Sierra Norte fueron sorprendidos por dos fenómenos naturales casi simultáneos, un movimiento telúrico y la aparición de un halo solar alrededor del sol.

El sorpresivo movimiento de tierra fue perceptible en algunos puntos de esta región y generó la evacuación de algunos edificios, como la presidencia municipal de Huauchinango.

De acuerdo al Sismológico Nacional, el movimiento telúrico alcanzó los 7.5 grados en la escala Richter,  tuvo epicentro en el estado de Oaxaca a las 10:29 am, hora local.

El núcleo del sismo fue a 12 kilómetros al sureste de la población de Crucecita y se sintió en varios estados del país como Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Morelos y Tabasco.

Minutos después del temblor, alrededor del sol apareció un aro, también conocido como halo solar, lo que provocó la incertidumbre de la gente. Usuarios de redes sociales captaron con sus teléfonos celulares el misterioso círculo e hicieron virales las imagines desde distintos municipios serranos.

Especialistas en el tema señalan que el extraño fenómeno ocurre si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas, formando un efecto óptico en forma circular que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior.

El halo solar se puede observar fuera de las áreas polares, en zonas donde se están desarrollando tormentas o templadas cuando el aire atmosférico posea ligeras nubes cristalizadas por el frío.

Friday, June 07, 2019 Super User Policiaca 5802
Roban en instalaciones del Conalep de Huauchinango