Senado aprueba reforma sobre la prisión preventiva oficiosa 

 

2020-07-31 13:40:56

Huauchinango, Pue.-  El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, la Ley Reglamentaria del Artículo 19 Constitucional. 

La ley establece la prisión preventiva oficiosa para delitos como robo de hidrocarburos, delitos electorales, corrupción, desaparición forzada y feminicidio. 

Por ello la reforma endurecerá las causales para que un Juez dicte como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, aunque no podrá exceder los dos años de validez en cada caso.  

Fue a las 04:00 horas de ayer jueves 30 de julio, cuando con 56 votos a favor, 25 en contra y siete abstenciones el dictamen fue asentado. 

La nueva reforma establece que, en el caso del robo de hidrocarburos, se estime una pena de prisión a quien o quienes sustraigan hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos sin permiso o derecho alguno. 

También podrá ser aplicada cuando se utilicen programas sociales con fines electorales o se cometa algún tipo de fraude electoral. 

En estos casos los responsables serán castigados con 500 a mil días de multa en caso de lucrar con los programas  y  con 300 a 600 días de multa si se trata de fraude, en ambos casos la pena va de cuatro a nueve años de cárcel. 

La reforma será válida para personas que utilicen armas de juguete o réplica de armas para intimidar o amagar y la portación de portación de armas reservadas para uso del Ejército sin licencia.  

El dictamen en total contempla 14 actos delictivos que pueden ameritar la prisión preventiva oficiosa, los cuales son abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, portación de armas reservadas para uso del Ejército, intimidación con armas de juguete o réplicas de armas, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso de programas sociales con fines electorales. 

Friday, June 07, 2019 Super User Policiaca 5808
Roban en instalaciones del Conalep de Huauchinango