Fiscalía de Puebla avanza en investigaciones por delitos de alto impacto

 

- Esclarece homicidio en Chignahuapan

Puebla, Pue. - En combate a delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene acciones para inhibir actos fuera de la ley. Durante rueda de prensa encabezada por Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía de Puebla se dio a conocer  en materia de extorsión el caso de un hombre que fue amenazado el 9 de abril de 2019 vía mensaje. Los imputados exigían de 15 a 20 mil pesos a cambio de protección y no hacerle daño a su familia.

Con los datos obtenidos agentes de investigación implementaron un operativo en el municipio de Cuautlancingo, Puebla donde lograron la detención de dos hombres que acudieron al lugar a cobrar el pago. Emilio N. y Alfredo N., ambos del estado de Veracruz fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión. 

En otro hecho, se logró la vinculación de Javier N., Víctor Iván N. y José de Guadalupe N., detenidos el 30 de marzo de 2019 durante un cateo en la colonia 6 de Enero de la ciudad de Puebla. En el inmueble ocupado para la venta de droga se hallaron: 78 envoltorios con cocaína, heroína y piedra, 5 bolsas con marihuana y un arma de fuego. 

Finalmente se informó avances en la investigación por la privación ilegal de la libertad de una mujer ocurrido el 11 de junio en la colonia Huexotitla, en la capital poblana, misma que fue hallada sin vida al día siguiente en Santiago Momoxpan, San Andrés Cholula.

Respecto al hecho se destacó que no hubo exigencia económica para su liberación. En tanto la FISDAI continúa realizando diversas diligencias para esclarecer el delito. 

Esclarecimiento de homicidios 

Resultado de labores de investigación y aporte de datos de prueba, la Fiscalía de Puebla logró obtener en hechos distintos sentencias condenatorias y aprehensión de cuatro hombres por el delito de homicidio. 

El primer caso se registró el 1 de enero del 2016, en la población de Chignahuapan, donde Adrián González León y Aurelio Luna López agredieron con arma punzocortante a un hombre, privándolo de la vida. 

En otro hecho ocurrido el 10 de marzo de 2018 en la población de Tepeacatzingo en Epatlán, Puebla, José Luis Uroza Herrera disparó en contra de dos masculinos cuando caminaban a su domicilio, uno perdió la vida, el segundo resultó lesionado. 

Con los datos recabados en ambos casos, la Fiscalía de Investigación Regional logró obtener fallo condenatorio contra los tres hombres. Adrián González León, Aurelio Luna López y José Luis Uroza Herrera fueron sentenciados a 35 años de prisión y el pago de la reparación del daño moral por 1000 días de salario mínimo.

Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación esclareció el homicidio del estudiante de la Universidad Valle de Puebla, Alexis N. reportado como desaparecido el 7 de febrero de 2016 y hallado el 9 de febrero en la colonia Granjas Puebla. 

Luego del análisis de videos y entrevistas, se inspeccionó y aseguró el departamento ubicado en Lomas de Angelópolis donde ocurrieron los hechos. Se estableció que Óscar Mario N y/o Óscar Abundio N. privó de la vida a la víctima con un disparo en la cabeza. El 23 de mayo de 2019, se cumplió la orden de aprehensión en su contra por homicidio calificado. 

Internamiento de adolescentes por portación de armas de fuego

La Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos a través de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes, obtuvo vinculación a proceso de tres jóvenes por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

El 29 de mayo de 2019 en la federal Tlaxco-Chignahuapan, elementos de Gendarmería de la Policía Federal y del Ejército, sorprendieron a 16 hombres en posesión de diversas armas de fuego ocultas en cuatro vehículos. 

De entre los detenidos, tres menores de edad fueron presentados ante la Fiscalía de Puebla. A través de la agente del Ministerio Público se obtuvo vinculación a proceso de Armando N., Luis Ángel N. y Jesús Ramón N., quienes se encuentran en internamiento preventivo en el C.I.E.P.A.

Resultados de cateos en la zona metropolitana 

En seguimiento a denuncias por el robo de vehículos de carga, la Fiscalía de Puebla informó el resultado de cuatro cateos donde fueron recuperadas 16 unidades y diversa mercancía. 

El  20 de mayo de 2019, 2 tractocamiones con más de 33 toneladas de varilla fueron robados perdiendo rastreo satelital de los mismos. Al día siguiente fue ubicado con la carga uno de los vehículos en la colonia 2 de marzo en la ciudad de Puebla. En el desahogo del cateo al lugar fueron asegurados: 2 tractocamiones, 2 semirremolques y 1 camioneta, todos con reporte de robo y 2 camionetas, 1 vehículo, 1 tractocamión y 1 Dolly con medios alterados. 

Asimismo, el 29 de marzo de 2019, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo un cateo en el Parque Industrial Puebla 2000 derivado de la denuncia del robo de un vehículo. El saldo de lo asegurado fue un tractocamión, una caja cerrada y 25 toneladas de polipropileno.

También, el 4 de abril de 2019 se cateó un inmueble en camino a San Pablo del Monte, en el Parque Industrial 5 de Mayo, en el lugar se aseguraron 987 llantas marca GTI. De igual forma el municipio de Amozoc fueron halladas 2 camionetas y un vehículo al interior de un inmueble en la colonia San José las Flores, el sitio quedó asegurado. 

Los funcionarios que informaron cada uno de los casos son: Juan Francisco Vera Ayala, titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto; Ulises Sandal Ramos Kropivitza, Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; Jaime Huerta Ramos, Fiscal de Investigación Regional; Odette Alejandra Flores Ventura, Directora General de Coordinación de Unidades de Investigación Especializadas; y Juan Luis Galán Ruiz, Director de la Agencia Estatal de Investigación.

Friday, June 07, 2019 Super User Policiaca 1367
Roban en instalaciones del Conalep en Huauchinango